Gn 24:28-52 - "La bendición que no deberías perder.."- Serie Génesis No. 49

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  45:36
0 ratings
· 591 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el evangelio? Es el mensaje de buenas nuevas de Salvación al mundo. Este mensaje del evangelio donde Cristo se manifiesta como la esperanza a un mundo perdido y condenado. Es el poder de Dios para salvar y rescatar pecadores y llevarlos a su Reino Eterno. Este es el testimonio de la Escritura, es el mensaje general de la Biblia. Pero el testimonio de la Biblia también nos pone en una situación de responsabilidad. Todo debemos tomar decisiones sobre Cristo y su muerte en la cruz. ¿Cuál ha sido la tuya? ¿Te ha salvado Cristo en la cruz o aún no has puesto tu fe en Él? Qué importante compartir el testimonio de la Escritura que es Cristo y que importante es que podamos compartir este testimonio, el nuestro, es decir, nuestra fe en Cristo para que otros también crean.
Hoy en la porción de la Escritura que nos toca, una familia tendrá que escuchar un testimonio y tendrá que tomar decisiones. ¿Serán la correctas? ¿Serán las equivocadas?
El tema general del capítulo 24 de Génesis ha sido la Providencia de Dios, aunque también es un tema de toda la Biblia. Hoy nos toca ver un aspecto más de ella. La providencia es el deseo y obra soberana de Dios de ordenar todas las cosas de acuerdo a Sus propósitos y a su carácter Santo, para la Gloria de Su Nombre. Dicho en palabras cortas y simples es: “Dios controlando todas las cosas para el cumplimiento de sus planes”. Eso es providencia y capítulo 24 de Génesis ha mostrado hasta el momento al mayor beneficiario de la providencia divina: el hombre. Dios estaba guiando a Abraham y a Isaac para la continuidad de sus promesas de bendición y cuidando la línea mesiánica hasta la llegada de Jesucristo. Dios quiso hacerse un pueblo que guardara la fe y quiso hacerse una familia que reciba promesas por medio de la cuál un hijo y luego otro hijo llegaría hasta la encarnación de Cristo. Todo controlado por el amor, misericordia, fidelidad y soberanía del Señor. Eso es providencia.
Pero la providencia de Dios es tan grande que en este capítulo hemos visto que Abraham fue beneficiado por ella. Hay un testimonio específico: Un hombre ya anciano preocupado porque su hijo guarde la fe, envía a su mayordomo para que busque una esposa para su hijo. Y hay un testimonio general: Un Dios Todopoderoso cuidando de una familia para el cumplimiento de todas sus promesas hasta la llegada de Cristo, quien salvará el mundo de sus pecados. Esto es providencia. La historia pequeña instrumento de la historia grande. ¿Cuál será tu respuesta a este testimonio de la Biblia? Dependiendo de esta respuesta decidirás si quieres ser parte de las bendiciones de Dios o quieres quedarte fuera.
El título del mensaje de hoy es: “La bendición que no deberías perder” y está basado en Génesis 24:28-52.

EXÉGESIS Gn 24:28-52

Mientras vamos buscando este pasaje de la Escritura vamos a hacer un pequeño resumen. Abraham es un hombre temeroso de Dios. Tuvo a su hijo Isaac cuando era anciano y fue por cumplimiento de las promesas de Dios al iniciar un pueblo nuevo con él. Isaac ya había crecido y ahora tiene 40 años y Abraham no quiere que su hijo se case con una mujer de Canaán quienes estaban entregadas a la idolatría o servían a dioses extraños, sino que envía al siervo principal para buscar una esposa para su hijo en la tierra donde vive su parentela.
El siervo debe recorrer más de 650 km para esta difícil misión y finalmente cuando llega a Mesopotamia, ora para que Jehová le responda mostrando quién es la escogida del Señor. Entonces aparece Rebeca que parece ser la respuesta que esperaba el siervo, es decir, es atenta con él, le da de beber y así mismo da de beber a sus camellos, mostrando una gran disposición y un corazón servicial. El criado de Abraham está sorprendido y a la expectativa de que ella sea la indicada. Pregunta a Rebeca de quién es hija y ella responde que es hija de Betuel, es decir, nieta del hermano de Abraham. Finalmente el criado reconoce que el Señor está respondiendo a su petición y se inclina y adora al Señor, dándole gracias por su guía y su misericordia. Eso es lo que hemos visto en el capítulo 24:1-27. Continua esta historia así:
Génesis 24.28 RVR60
28 Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.
Rebeca no puede perder tiempo, lo que acaba de ver le ha llamado grandemente la atención. Ha recibido algunos regalos inesperados y hay un extranjero que ha recorrido mucho y se ha arrodillado delante de Jehová y acaba de darle testimonio de su fe a través de la adoración a Dios. La doncella llega a casa de su madre y comparte con ellos la noticia.
Génesis 24.29 RVR60
29 Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.
Labán aparece por primera vez y se hablará mucho más de él en otros capítulos. Parece ser que Labán tiene bastante autoridad en la casa. Es posible que su padre sea ya muy avanzado de edad o tenga un carácter más tranquilo y Labán tiene ya muchas responsabilidades sobre la casa y la familia.
Este hombre corre hacia el hombre, hacia la fuente. Es posible que esté sorprendido por los regalos que ha recibido Rebeca: “un pendiente de oro y dos brazaletes”. En otras porciones de la Escritura este hombre mostrará su carácter ambicioso. El siguiente versículo nos muestra un poco más lo que sucede.
Génesis 24.30 RVR60
30 Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente.
El criado de Abraham sigue junto a la fuente y está con sus camellos y Labán llega hasta él. En este versículo se acentúa que después de ver el pendiente, los brazaletes y saber de las preguntas del criado, se produce la reacción de este hombre.
Génesis 24.31 RVR60
31 Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.
Este versículo es sumamente importante para entender qué está sucediendo. Labán le dice “..ven, bendito de Jehová..” Realmente es difícil saber qué mueve a Labán, o las joyas recibidas o que el criado adore a Jehová. Por otro lado ¿De cómo Labán reconoce que este hombre sirve a Jehová? Rebeca vio al criado cuando adoraba a Dios y había contado todo esto en casa.
Pero ahora tratemos de entender realmente qué está sucediendo. Debemos recordar que Abraham fue sacado justamente de esta misma casa cuando fue llamado por el Señor. Abraham no podría servir a Dios en la casa de Taré (su padre) porque la casa de Taré era una casa de idolatría. Esto es lo que dice Josué:
Josué 24.2–3 RVR60
2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.3 Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac.
Taré y su casa servían a dioses extraños. De hecho, aunque no se menciona a Abraham con estas prácticas, al salir de 75 años de su casa, es posible que Abraham mismo haya tenido estas experiencias. ¿Cómo era la vida espiritual de Abraham antes de su llamado? No lo sabemos. Probablemente fue educado desde pequeño por su padre en el servicio a los dioses extraños. A lo mejor no los seguía de forma ferviente como el padre, pero realmente no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos y es totalmente cierto es que cuando fue llamado por Jehová tomó una decisión absoluta para su vida, dejando todo, su casa y dioses extraños y todo su pasado atrás:
Génesis 12.1–4 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Entonces Abraham había dejado anteriormente su casa y de esa manera había cortado todo vínculo con su familia. Hacer esto no fue fácil. La familia tuvo que afrontar esta situación de la salida de Abraham a causa de un Dios al cual ellos no servían. Habían visto la fe de Abraham cuando tuvo que dejar a su propia casa por la obediencia a Jehová. Abraham había abandonado la herencia familiar, los privilegios de heredero y aún su responsabilidad como hijo por seguir a Jehová. Entonces, ellos Sí conocen de alguna manera al Dios de Abraham y había sido reconocido nuevamente en la oración del criado delante de Rebeca.
Y ahora, nuevamente ha llegado la espina al corazón de la casa. Tendrán que afrontar otra salida de un miembro de su casa, de nuevo, por seguir a Jehová. Esta familia tendrá que escuchar una vez más el testimonio de Abraham y la petición de Abraham a través del criado y tendrán que tomar una decisión. Pero veremos que esta decisión en realidad termina tan solo en una cosa: “ser partícipes de las bendiciones de Dios o no hacerlo”.
Entonces ¿Cuáles son las intenciones de Labán? ¿Habrá reconocido al Dios de Abraham o tan solo ha visto riquezas que le han llamado la atención?
Génesis 24.32–33 RVR60
32 Entonces el hombre vino a casa, y Labán desató los camellos; y les dio paja y forraje, y agua para lavar los pies de él, y los pies de los hombres que con él venían. 33 Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla.
Labán, hermano de Rebeca, atiende muy bien al extranjero que ha dado un primer testimonio de Jehová. Les da alimento para los camellos, así como agua para lavarse los pies después de un agotador viaje. Esta es la forma de máxima atención a los visitantes. También dan de comer a todas las visitas pero el criado se niega a comer hasta que realmente revele el motivo de su visita.
¡Qué importante era para el criado cumplir su misión! No está en un viaje de paseo, sino que está en busca de la Voluntad de Dios. Está buscando una esposa para Isaac porque su señor Abraham, ya anciano, le ha pedido que encuentre esa mujer para guardar la fe de la familia y porque esa mujer en el plan grande de Dios será madre de los creyentes y heredera de las promesas que dará lugar a la encarnación de Cristo como uno de sus hijos. El criado tiene una misión y es muy serio con ella.
Génesis 24.34–35 RVR60
34 Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham. 35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.
El momento de revelar la verdad ha llegado. El criado dice que es siervo de Abraham. Ellos saben bien quién es Abraham. Ellos están escuchando que aquel que había dejado su casa por su fe ahora había regresado a través del criado. Pero también escuchan el testimonio de las grandes cosas que ha hecho Jehová con Abraham: “..ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido..” - Abraham fue bendecido por Jehová, con ovejas, vacas, plata, oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Dios ha estado con Abraham y ahora ellos pueden escuchar las obras de Dios Quién había sacado a Abraham de esa tierra. Pero aún hay un testimonio más grande que este:
Génesis 24.36 RVR60
36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.
Ahora el testimonio es distinto. Ya no tiene que ver cono cosas materiales sino con espirituales. Abraham tuvo fe en el Señor y Dios le dio un hijo en su vejez. En la vida de Abraham se ha manifestado los milagros de Dios en el tiempo de su vejez y le ha dado un hijo de una mujer estéril que ellos conocían bien, es decir Sara. Lo que está diciendo el criado es que Abraham no se ha equivocado al seguir al Señor, sino que Él es el responsable de todas las bendiciones de Abraham, así como ha presentado a su heredero. Heredero de sus posesiones pero más importante aún heredero de su fe.
Nunca te vas a equivocar de seguir al Señor. Aún tengas que dejar tu casa por ello. Abraham no se equivocó, tú no lo vas a hacer si te entregas a Cristo también.
El testimonio del criado sigue aún incrementando en su intensidad:
Génesis 24.37–38 RVR60
37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito; 38 sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo.
Esto es extraordinario porque lo que está diciendo a través del testimonio de Abraham es que él está buscando una esposa para Isaac su hijo, pero no solo una esposa, sino una heredera de la fe espiritual.
¡Esto es increíble! Este fue el motivo por el cuál Abraham los había dejado y ahora nuevamente la familia sabe que está por suceder de nuevo. Pero hay algo más, hay esperanza en esto. Ellos están escuchando que aunque perdieron el vínculo con Abraham cuando decidió seguir al Señor, en esta ocasión, tienen la oportunidad de alcanzar las riquezas espirituales de Abraham, y volverse a vincular con Abraham y con su Dios.
Abraham espera encontrar a una mujer en esta casa o en esta ciudad que quiera recibir la herencia espiritual, que quiera rechazar a dioses extraños y que solamente quiera servir a Jehová, así como él y su hijo Isaac lo hacen. Están en busca de una mujer que quiera entregarse por fe al Dios de Abraham.
En otras palabras, hay una bendición que está sobre la mesa y es la única bendición que realmente no deberían perderla. La herencia espiritual, de ser hijos de Abraham están abiertas el día de hoy para quien quiera tomarlo por fe en Cristo. No deberíamos estar dispuestos a perder esta bendición tan grande. ¿Qué sucederá con esta familia?
Sigue el criado contando más de las bendiciones de Abraham:
Génesis 24.39–41 RVR60
39 Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme. 40 Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre. 41 Entonces serás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento.
El criado les dice que Quién está en control de todo esto no es el criado, ni Abraham, ni la familia de Rebeca, sino Jehová, quien está guiando sus pasos y quien va a prosperar el viaje realizado.
Esta es otra evidencia de que el viaje es un viaje de fe y ahora este testimonio ha llegado a la familia de Abraham nuevamente y de forma específica a Rebeca y a su familia. ¿Será que el testimonio del Dios Vivo y Verdadero podría cambiar la mente y corazones de estas personas?
¿Será que podría cambiar el mismo testimonio del Dios Vivo y Verdadero también nuestras vidas?
..y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre..” - Con esto ya está lanzada la invitación a seguir, obedecer y ser parte de la herencia espiritual.
Rebeca debe estar muy atenta porque debe confiar en todo esto para casarse con un desconocido.
Génesis 24.42–44 RVR60
42 Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando, 43 he aquí yo estoy junto a la fuente de agua; sea, pues, que la doncella que saliere por agua, a la cual dijere: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro, 44 y ella me respondiere: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; sea ésta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor.
El criado es un hombre de fe y no podía ser distinto. Abraham su señor es un hombre de fe. El siervo cuenta a detalle cómo había pedido al Señor que manifestara a quien Él había escogido para ser madre de muchedumbres y ocupar el lugar de Sara. Esta mujer debía ser atenta y benevolente con el viajero y con sus camellos, mostrando así gran disposición con un extraño.
Génesis 24.45–46 RVR60
45 Antes que acabase de hablar en mi corazón, he aquí Rebeca, que salía con su cántaro sobre su hombro; y descendió a la fuente, y sacó agua; y le dije: Te ruego que me des de beber. 46 Y bajó prontamente su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también a tus camellos daré de beber. Y bebí, y dio también de beber a mis camellos.
Este es el momento crucial ya que el criado está revelando que como respuesta de Dios encontró a Rebeca y por lo tanto, no está diciendo tan solo que quiere llevarse a Rebeca para esposa de Isaac, sino que está diciendo que Dios ha puesto sus ojos en esa familia y de forma especial en Rebeca. Esta señorita halló gracia delante del Señor y por la providencia de Dios fue escogida para que Abraham a través de su siervo recorra más de 650 km buscándola.
De esta manera, Dios estaba llamando nuevamente a otra persona a salir de la misma casa pero a recibir las promesas espirituales dadas a Abraham y de esta manera Dios estaba extendiendo su invitación a que la descendencia de Rebeca y de esa familia conozca al Dios rechazado de forma personal.
Génesis 24.47–48 RVR60
47 Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos; 48 y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
El testimonio del criado es sorprendente y representa la fe de quién le envió, es decir, de Abraham. Qué importante era decirles a estas personas que Abraham tenía plena fe en Dios pero que estaba buscando a una señorita que pueda guardar la fe con su hijo. Esto no era la obra de los hombres, sino la de Dios. La familia de Rebeca ahora ha escuchado que detrás de este viaje no solo hay un hombre anciano preocupado por la fe de su hijo, sino hay un Señor que tiene propósitos para quien sea esa señorita tan especial y pronto partícipe en el plan del matrimonio mientras se va preparando la llega del Salvador a través de esa línea de descendencia.
..y mi incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham..” - No hay testimonio más extraordinario que se puede dar a los hombres, y ese es que somos adoradores del Señor.
¿Has compartido alguna vez tu fe de esa manera? Es bonito decir que vas a la iglesia y que crees en el Señor Jesucristo, pero ¿también te han visto adorando? ¿Saben también tus amistades y personas importantes que eres verdadero adorador o una verdadera adoradora de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo?
El testimonio ya ha sido proclamado y ahora toca la decisión a la familia de Rebeca.
Génesis 24.49 RVR60
49 Ahora, pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y me iré a la diestra o a la siniestra.
Abraham a través del criado estaba ofreciendo una boda sin noviazgo y una boda para Rebeca sin conocer a Isaac. Estaba ofreciendo a esa familia dar en matrimonio a la hija sin la certeza de comprobar o pensar mejor en todo lo que decía este hombre, lo único que tenía a favor era la dirección de Dios. Entonces ahora deberán darle una respuesta: “..y si no, declarádmelo; y me iré a la diestra o a la siniestra..” - La misión no ha terminado, si hay rechazo de esta familia al testimonio presentado que ha mostrado a Jehová como Dios Vivo y Verdadero, entonces, claramente no era la indicada y debería el criado ir a la ciudad en busca de otra doncella.
Por lo general, y aún en familias cristianas, los compromisos matrimoniales o las decisiones matrimoniales dependen de gustos, sentimientos, emociones, en algunos casos más extremos dependerá de la evaluación del estatus social, profesión y otros. Conocí a un joven y una señorita que realmente al parecer se gustaban mucho. Ambos eran cristianos e iban a la misma iglesia. El joven era profesional y la señorita venía de una familia más humilde. Pero la madre cristiana por cierto de este joven le había metido en la cabeza a su hijo que no había una chica que esté a su altura y menos esa señorita no profesional. Se separaron y al final este joven se casó con una chica que no conocía al Señor. A veces los padres empujamos al precipicio a nuestros hijos, de donde ya luego no es posible salir sino totalmente lastimado. En cambio, lo único que le interesa a Abraham a través de su criado es que esta mujer acepte recibir la herencia espiritual y la entrega al Señor de los cielos, Quien acaba de ser presentado. Caso contrario no podría ser la indicada, porque si no está dispuesta a confiar en el testimonio del Señor, entonces no sería la adecuada esposa o la Voluntad de Dios.
¿Nos damos cuenta que a veces lo último que pensamos en una situación tan importante como esta, es decir el matrimonio, lo último que pensamos es que si la persona que escogemos se ha rendido al testimonio de Jesucristo? ¿será que pensamos que si esa persona también está dispuesta o dispuesto a ser parte de las bendiciones espirituales recibidas por su fe en Cristo? El siervo recorrió más de 650 km por varias semanas buscando quién estuviese dispuesta a recibir la herencia espiritual de Abraham porque no podía estar en juego o bajo riesgo la fe de la familia.
Génesis 24.50–51 RVR60
50 Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno. 51 He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.
Labán el hermano y Betuel el padre han escuchado el testimonio de Abraham por boca del siervo y se han enfrentado a la invitación de las promesas espirituales y deben tomar una decisión.
..De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno..” - El testimonio de que esta es la voluntad del Señor expresada por el criado ha dado fruto en los oídos del padre y del hermano de Rebeca. Reconocen que Dios está por encima de esto y que Su voluntad debe ser aceptada y no hay cómo negarse.
..He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.” - La familia ha aceptado y aunque no tenemos una respuesta de Rebeca de forma específica ya que en este tiempo el gobierno de la casa es patriarcal, sí sabemos por versículos que estudiaremos el siguiente domingo que Rebeca es la más contenta y ansiosa de conocer a su marido. Por supuesto, debe ser algo extraordinario recibir la herencia espiritual de Abraham.
Génesis 24.52 RVR60
52 Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová.
Finaliza la porción de hoy con un acto de adoración nuevamente. La providencia de Dios ha quedado nuevamente manifestada en toda la misión que parecía totalmente difícil o imposible para el siervo.
El siervo se inclina a Jehová y le rinda adoración por su gran misericordia y amor para con Abraham. El legado de la fe de Abraham estará guardado en un matrimonio, en un varón temeroso de Dios como es Isaac y en Rebeca quien se convertirá por la fe en madre de muchedumbres para cumplimiento de los propósitos divinos. Pero también el panorama general muestra que Dios en su providencia había establecido un matrimonio para guardar la línea de la descendencia mesiánica de Abraham que culminaría con Jesucristo el Salvador.
¡Simplemente lo que podemos decir es Gloria a Dios y hacer lo que el siervo hizo, inclinarnos a Él y adorarlo!.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Hemos visto una hermosa escena de Providencia divina y del poder del testimonio de Dios; y hemos visto cómo Rebeca y su familia tuvieron que tomar decisiones sobre el testimonio escuchado de Quién era Dios y Su Voluntad, y ahora nos toca a nosotros.
Para los padres y madres de esta congregación.
¿Cómo reaccionas al testimonio específico presentado en la Escritura de que Dios está obrando en las vidas de las personas y que también quiere que seamos herederos espirituales suyos?
¿Cuántos padres y madres de los que están en esta congregación también se han rendido al Señor completamente pidiéndole que lo más importante en su familia sea guardar la fe?
Dicho de otra forma: ¿A cuántos padres le interesa que sus hijos e hijas sean varones temerosos o mujeres temerosas del Señor, que honran a Jesucristo?
¿Guías a tus hijos o hijas sobre cómo guardar la fe en el matrimonio? o ¿También has impuesto que el estatus social, estudios y otras cosas sean quienes definan quién es la persona correcta para tus hijos o hijas?
Si has estado viviendo como padre lejos de un legado espiritual a tus hijos, esta es la oportunidad para que puedas acercarte a Cristo a fin de que el Señor sea quién cambie tu vida y te permita ser instrumento suyo para la transferencia de la fe a tus hijos e hijas.
Abraham hizo todos los esfuerzos por fe, sabiendo que la providencia de Dios es grande y que el Señor era el primer interesado en que su familia lo honren y Abraham no fue avergonzado. Dios nunca avergüenza a nadie cuando se trata de hacer Su Voluntad. Esto es lo que tiene el Señor para nosotros:
Salmo 103.13 RVR60
13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.
La providencia de Dios es incomparablemente grande y Él va a responder a su tiempo, tan solo debes confiar en Él. Entrega tus hijos al Señor y esfuérzate por guardar la fe de tu familia. Él se compadece de los temerosos. Abraham lo vivió en carne propia, pero tú también puedes vivirlo si tan solo te entregas a Jesucristo. Él tiene cuidado de ti y de tus hijos, ¿pero estás haciendo lo suficiente para que ellos conozcan a Cristo?
Para los solteros y solteras, para los jóvenes y señoritas y todos aquellos que van a tener que tomar una decisión tan importante en sus vidas como el matrimonio.
¿Estás haciendo las cosas correctas en el noviazgo? ¿Te has puesto a pensar que para Dios si es importante que la persona que elijas reciba plenamente el testimonio de Cristo revelado en la Palabra reconociéndolo como Señor y Salvador porque para Él si es importante guardar la fe?
Ni Isaac ni Rebeca decidieron realmente con quién iban a casarse. En el gobierno patriarcal de la familia eso correspondía al padre de familia. Pero ambos Isaac y Rebeca estaban decididos a ser parte de las promesas espirituales de Dios y eso es en lo único que podían apoyarse y había alegría en esperar en Dios para este tipo de decisiones.
Hoy, a lo mejor, por el tipo de gobierno de la familia, que es diferente, tú joven o señorita tendrás que decidir con quién te casarás y no tus padres. Pero ¿por qué hemos llegado a pensar que eso significa sacar al Señor de esta decisión? El principio no ha cambiado en absoluto, debería ser el Señor Quién te guíe en esa decisión y deberías preocuparte porque en tu familia, en la que vayas a formar, se guarde la fe de tus padres, y si no has tenido padres creyentes como Rebeca, deberías esforzarte para que seas el inicio de una generación que se rinda a Cristo. ¿Y cómo hago esto?:
Proverbios 3.5–6 RVR60
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
Este versículo está diciendo que si reconoces al Señor en tu vida y empiezas a confiar en Él y no en tu propio razonamiento, y si le reconoces a Él en tus caminos, entonces, él obrará en tu vida en todos los temas, incluyendo algunos tan importantes como el noviazgo y matrimonio.
Finalmente para todos los presentes.
Hubo un testimonio de las obras extraordinarias de Dios como el Único Señor Vivo y Verdadero y una familia tuvo que escucharlo y tomar decisiones fuertes. Solo Dios sabe cuál fue el corazón con el que se tomaron esas decisiones. ¿Habrá sido las riquezas de Abraham? ¿Habrá sido el reconocer verdaderamente a Jehová como Dios? Solo Él lo sabe. Pero hay algo que sí sabemos, que seremos juzgados por lo que hicimos con ese testimonio recibido. El panorama general de esta historia va más allá de un matrimonio hermoso. Ese tema es importante, pero es parte de una historia más grande y es que Dios estaba llevando a una familia sus bendiciones espirituales y estaba dando a Rebeca la oportunidad de ser la heredera espiritual del Dios Vivo y Verdadero que iba a dar una descendencia hasta Jesucristo el Salvador del mundo. Y ¿Cuál será tu respuesta a ese testimonio? ¿Cuál es tu respuesta al evangelio?
1 Juan 5.9–12 RVR60
9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Rebeca no se perdió de las bendiciones espirituales, de las únicas que nadie debería perderse, que es ser parte del pueblo de Dios y del Reino eterno de Cristo. Ser hecho hijo de Dios es una bendición que no puede perderse. Y tú y yo ojalá que también recibamos el testimonio de Dios que es CRISTO para que tengamos vida y para que también recibamos las bendiciones, las únicas que no deberíamos perderlas, las bendiciones de tener vida en Cristo. Si quieres recibir ese testimonio, puedes poner tu fe en Jesucristo para el perdón de pecados. Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more